


La Selección ha sido el máximo referente del fútbol mundial los últimos 6 años. Volveremos a serlo. De momento, estas son algunas conclusiones que podemos extraer de nuestra participación en el Mundial de Brasil que nos ayudarán a conseguir y mantener el éxito en nuestras empresas.

1 Renovarse o morir:
En el caso de nuestra selección, esto significa dar oportunidad a los jóvenes, en nuestros negocios, implica actualizarse e innovar. Siempre se puede mejorar.
2 El peligro de la autocomplacencia:
Vale, somos buenos en lo que hacemos, quizá incluso los mejores, somos tan sumamente superiores a nuestros rivales que con rendir a un 50 o un 75% de nuestra capacidad seguiremos siendo los números uno, verdad?! FALSO. Si nos dejamos llevar, si estamos faltos de ambición, sin un afán de superación constante, es imposible mantener el éxito.
3 Conócete a ti mismo… y a tu enemigo:
Holanda nos hizo mucho daño con su velocidad arriba. En el ámbito empresarial tenemos la obligación de estar constantemente preguntándonos que es lo que hacemos mejor, y que es lo que hacemos peor, para poder entender cuales son las debilidades que podría explotar nuestra competencia.
4 Hemos de huir del pesimismo:
Tras la derrota en el primer partido se empezó a extender la sensación de que no íbamos a pasar de la primera fase.
En el deporte, como en la vida, si crees que vas a perder, ya has perdido…
Tras un error, un fracaso o una derrota, no podemos permitir que nos inunde la negatividad, tenemos que ponernos de nuevo en pie y seguir adelante
5 La importancia de aprovechar las oportunidades:
No debemos culpar a David Silva del fracaso de España ya que muchas veces en el deporte, cuando se presentan las grandes oportunidades, hay que tomar la decisión correcta en décimas de segundo. Aún así, podemos deducir que cuando aparece la ocasión de aumentar nuestras probabilidades de éxito, hemos de aprovecharla. Si no, lo acabaremos pagando.
A pesar de todo, esta ha sido una gran temporada para el fútbol español, no lo olvidemos. Y creo que, si aplicamos diariamente estas lecciones en nuestros negocios, obtendremos mejores resultados en nuestras empresas.
¿Qué otras lecciones extraerías tú?
Deja un comentario